LAS CHARLAS DE

Desvelamos supuestos misterios y nos acercamos
al pensamiento crítico de modo accesible, interesante y divertido

_____________________________________________________

elnegocioRespuestas merecidas a una curiosidad legítima

Nuestra sociedad, y especialmente los jóvenes, se ve sometida continuamente a un bombardeo de temas supuestamente paranormales y pretendidamente misteriosos.

Rrevistas, programas de radio y televisión, editoriales y sujetos supuestamente dotados aprovechan el interés por lo asombroso que nos caracteriza como seres curiosos, dándonos afirmaciones sin pruebas y emociones baratas, además de caricaturizar y denigrar el conocimiento científico.

Ante esto, urge una información crítica que desvele los supuestos misterios con datos y que proponga una aproximación inteligente, racional y escéptica a hechos aparentemente extraños.

MJSDurante más de 35 años de labor periodística en la divulgación de la ciencia, el pensamiento crítico y el desenmascaramiento de embustes, el asturmexicano Mauricio-José Schwarz se ha dedicado a presentar charlas donde revela el otro lado de la moneda de los misterios que no lo son, con datos y ejemplos de la aplicación del conocimiento y pensamiento científico en temas del "misterio".

Estas charlas son gratuitas.

La duración de las charlas es de 45 minutos en adelante, con el único límite que imponga el interés e implicación de la audiencia.

Requisitos

Se necesita un salón o auditorio. Se utiliza un ordenador común y altavoces, con un monitor grande o, preferiblemente, un proyector de vídeo (cañón). Las imágenes y video de la charla se llevan en un lápiz USB. En caso necesario puede llevarlos el ponente, necesitándose únicamente la alimentación eléctrica y una pantalla. En caso de que las charlas sean fuera de Asturias puede requerirse el desplazamiento.

Escríbenos a nahual55@gmail.com indicando tu institución tu nombre y un teléfono al que nos podamos comunicar, y nosotros te llamaremos lo más pronto posible.

Nota:

En las charlas a escuelas no se tocarán temas relacionados con religiones o creencias religiosas.


La charla "¿Cómo lo sabe?"

PPTUn recorrido audiovisual desde un punto de vista crítico por temas bien conocidos del mundo del "misterio", con un estilo desenfadado evidente en el lenguaje del conferencista, su aspecto y el trato de complicidad que establece con el público,

Acudiendo a ejemplos cercanos a la experiencia de todo el público, la charla presenta elementos clave del método científico que, muchas veces sin saberlo, utilizamos en nuestra vida diaria: la observación, la generación de hipótesis y la puesta a prueba de las mismas. Todo ello sin abundar en aspectos complejos, matemáticos o abstrusos, acentuando el valor de la evidencia en tono coloquial y, con frecuencia, irónico y socarrón.

Algunos temas

En el transcurso de la charla, se explican algunos trucos de magia y vemos, por ejemplo, vídeos del famoso embaucador Uri Geller doblando subrepticiamente los objetos que luego presentaba asegurando que se habían deformado como resultado del "poder" de su mente. Nos acercamos a la falsedad del fantasma de la película Tres hombres y un biberón, la historia de los círculos de las cosechas y quienes los hacen, la verdad sobre el "Triángulo de las Bermudas" y las faltas a la verdad de programas de radio y televisión bien conocidos, entre otros temas.

La base de muchos aspectos son las experiencias del propio conferenciante en la investigación de casos como el "Ovni de Puebla" de 1977, sus enfrentamientos copn adivinos y videntes en diversos, medios de comunicación, su desenmascaramiento de las "Caras de Bélmez®", su intervención para ayudar a aclarar el bulo de la Casa Cuartel de Aboño en Gijón y su labor como experto en el desmontaje del fraude de las "niñas fantasma del camposanto", así como sus comprobaciones de las "predicciones" que año con año hacen distintos supuestos adivinos.

Interacción dinámica

La charla no es unilateral. Se establece un diálogo activo con el público, abordando temas que interesen de los presentes, haciéndolos participar y respondiendo a preguntas sobre asuntos misteriosos, paranormales, e incluso leyendas urbanas y toda la panoplia de los vendedores de misterios.

El objetivo de la charla es que, al final, el público se haya divertido y esté más alerta ante los misterios que muy probablemente no lo son.

 

El ponente

Mauricio-José Schwarz tiene, entre sus diversas actividades, más de 30 años de experiencia como periodista, polemista, presentador y columnista en medios de comunicación impresos y electrónicos de México y España, especializado en divulgación científica y crítica a las pseudociencias, el esoterismo y lo supuestamente paranormal. Se concibe a sí mismo como un juglar de la ciencia, dedicado a presentar de modo agradable, sencillo y fácil de entender los temas del conocimiento humano en las más diversas ramas

Invitado frecuente a la televisión mexicana en la década de 1990, se mostró como uno de los principales y más ácidos críticos de todo tipo de vendedores de misterios, adivinos y negociantes del embuste.

Entre 1995 y 1998 dirigió y fue uno de los presentadores del programa diario de radio sobre ciencia "Muy interesante", que le ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1997. Este programa demostró que la ciencia y el conocimiento presentados con agilidad, entusiasmo y sin pedantería, pueden ser un éxito de audiencia, lo que originó el lema "La ciencia es sexy".

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica (SOMIE) y es miembro del Círculo Escéptico (CE) de España.

MJS-UPV           

Desde 2006 escribe la página de ciencia de Territorios de la cultura que aparece en el diario El Correo y en otras publicaciones de Grupo Vocento. Sus artículos están reunidos en el blog Los expedientes Occam. Además, presentó los espacios de ciencia "Café Leonardo" y "El rincón prohibido" en la Radio del Prinicipado de Asturias. "El rincón prohibido" ha continuado como podcast y ha llegado ya a sus 100 emisiones.

Ha impartido conferencias en las jornadas de la Universidad del País Vasco durante la Semana de la Ciencia. Es uno de los autores del libro Misterios a la luz de la ciencia publicado por dicha universidad y recientemente ha publicado el libro ¡Ellos fueron! 50 buscadores de la ciencia y sus hallazgos Ha participado en las conferencias del Foro Internet Meeting Point en 2010, 2011 (vídeo) y 2012 y en los congresos de divulgación científica Amazings Bilbao 2011 (video) y 2012 (video). Ha ofrecido además charlas en varios centros escolares asturianos

Su principal interés es la promoción del pensamiento cuestionador entre los jóvenes, que son los principales clientes de los vendedores de misterios y quienes más se benefician de una aproximación amable al pensamiento crítico, científico y cuestionador. No se trata de decirles qué deben pensar, sino cómo pueden pensar acerca de las afirmaciones a las que se ven expuestos, para poder valorar su fiabilidad y sus consecuencias en todas las facetas de la vida.

Con un estilo socarrón y despiadado contra quienes viven del engaño y abusan de la ignorancia ajena, es autor desde 2004 del cáustico blog El retorno de los charlatanes, donde en más de 500 artículos ha abordado temas como


MALCç
Los autores del libro MIsterios a la luz de la ciencia
en 2006 con el entonces rector de la UPV.


En la televisión mexicana